miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMUNICADO: Habitar Argentina frente a la problemática habitacional y el acceso al suelo


No se trata sólo de tener una casa
Habitar Argentina frente a la problemática habitacional y el acceso al suelo

La dramática situación planteada tras la toma en el Parque Indoamericano en Villa Soldati, expresa una problemática histórica que debe ser abordado desde una perspectiva integral.
Habitar Argentina considera que la solución no debe reducirse a un mero problema de construcción de viviendas. En este conflicto, se expresa la dificultad de acceder a un lugar donde vivir y producir de amplios sectores de la población urbana y rural.
Urge promover mecanismos de planificación territorial en todas las instancias del Estado, nacionales, provinciales y municipales. Esto implica garantizar suelo urbanizado, combatir las prácticas especulativas de la tierra e incentivar su uso productivo

En Argentina, nadie que cobre menos de 12 mil pesos mensuales puede acceder a una vivienda, y se necesita un salario de 8 mil pesos para sostener un alquiler. Es insoslayable la intervención del Estado debido a que históricamente nunca el mercado formal generó mecanismos para incluir a sectores populares.

En esta coyuntura, Habitar propone una serie de medidas:
- Poner a disposición tierras y edificaciones públicas no afectadas.
- Garantizar la tenencia segura de la tierra a través de la creación de un programa nacional de regularización dominial.
- Modificar los procedimientos judiciales de los desalojos, que deben ajustarse a los estándares de Naciones Unidas, especificados en la Observación General 7, del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), a fin de garantizar los derechos de todas las partes involucradas en el conflicto.
- No sólo es necesario un aumento de recursos para la vivienda, sino utilizar mejor los que ya existen, con la posibilidad de diversificar las operatorias. Esto significa además de la construcción de nuevas viviendas, generar procesos autogestionarios, mejoramiento y ampliación de viviendas ya existentes y acceso al crédito, entre otros.

Después de dos años de trabajo, Habitar Argentina avanzó en una batería de propuestas que hoy cobran relevancia para encarar una solución sustentable en el tiempo, basada en el respeto por la dignidad humana y que evitaría mayores costos humanos y políticos.
Habitar Argentina como espacio compuesto por diputados, senadores y legisladores que integran diversos sectores políticos, órganos del estado, universidades, organizaciones sociales, redes nacionales e internacionales y movimientos sociales, se propone arribar a consensos básicos en torno a la problemática del hábitat que impulsen un avance en materia normativa y en la consolidación de políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario